Pensando el 2026: IA, Longevidad y Pilates
- Martin Saldaño Krogslund

- 1 day ago
- 5 min read
A menos de 20 días del inicio del nuevo año, me pregunto qué cosas nuevas traerá el 2026 para las industrias del fitness y wellness. Las predicciones son siempre un ejercicio mental entretenido, que proyectan lo que uno sabe hasta la fecha, y en tiempos de tantos cambios y desarrollo, la probabilidad es alta de que haya muchos cambios y novedades que se den por cosas que no se pueden saber al día de hoy.
Así que, a sabiendas de esta ignorancia, me pongo a describir una proyección del 2025, en el 2026. Es decir, un análisis de cómo podrían seguir avanzando las tendencias actuales, sino hubiese un cambio drástico, que no se puede vislumbrar desde diciembre de este año.
Algunas de las áreas más relevantes para la industria en los últimos meses, definitivamente tienen que ver con esas tres palabras, que aquellos que estamos en la industria del fitness, no paramos de ver por todos lados, IA, Longevidad y Pilates.
IA (Inteligencia Artificial)
Como amante de la tecnología, las novedades en esta área me fascinan y trato de estar siempre al tanto de lo último que sucede. Y con la IA, da vértigo. El 2025 fue un año con semanas donde salía un producto y features nuevas, una atrás de otra.El 2026 posiblemente no sea distinto. De hecho, es probable que el ciclo de novedades se acelere. Y sin embargo, hay algo más interesante. Probablemente el 2026 sea el año de ‘aterrizaje’ en la sociedad de gran parte de herramientas de la IA. Es decir, que la IA deje de ser un juego de nerds y un tema de fanáticos del área y se convierta en procesos y actividades diarias. Así como googlear algo, se convirtió en un verbo que todos entendemos y ya no se puede pensar ninguna oficina sin internet, el 2026 probablemente sea el año, en el que ya no se pueda pensar más una oficina o escritorio, sin generación de imágenes, videos o textos con IA, y las funciones de agente y deep research se usen de forma masiva.
¿Qué significa eso para la industria del fitness? Que el cambio ya está ahí, y el 2026 será el momento en el que todas esas cosas que se pueden hacer, se realicen, ya no más de modo excepcional y por algún que otro erudito, sino por todos y de forma masiva.
Hace unos días, Tomas de Amalgama, indicaba 4 áreas donde la IA ya estaba creando valor en el mundo del fitness y pronosticaba un potencial enorme en la experiencia de los entrenamientos y personalización.Siguiendo la lógica de lo que había dicho antes, diría que vamos a ver como el uso de la IA se volverá aún más intenso en estas seis áreas. Convirtiéndose en indispensable(!) para aquellas operaciones en las que ya está presente (como procesos de marketing y ventas), y se establecerá con aún más fuerza en la personalización y la experiencia de los clientes.Aquellas empresas de fitness, que todavía no hayan pensado la IA en sus procesos, pueden imaginar a sus integrantes en una desventaja similar a la que tendrían empleados de una empresa del día de hoy, sin tener acceso a computadoras, teléfonos o internet.
Longevidad (y Wearables)
Voy a agrupar ambos temas porque ambos se escapan de forma similar a la categoría de fitness, y pueden tener un efecto similar en la industria. Tanto el boom de las terapias de longevidad como el de los wearables escapan un poco a la actividad física tradicional en los gimnasios. Tienen una conexión con la salud y tienen un trato directo con la persona, sin pasar necesariamente por el ‘templo’ del gimnasio.
Ambos ofrecen un potencial tremendo a aquellas instituciones del mundo del fitness que logren armar un concepto que los incluya. Por lo pronto, se nota que finalmente la actividad y capacidad física se vislumbran como factores tremendamente influyentes en la calidad de vida y los años que uno la pueda disfrutar.
Así como con la IA, el 2025 ha sido un año con ‘updates’ técnicas, de parte de las empresas que lideran este segmento, y el 2026 podría ser el año en el que aquellas soluciones técnicas que son actualmente de nicho, se masifiquen. Desde FitLink, trabajamos con algunos partners que ofrecen soluciones muy interesantes para clínicas de longevidad. El tratamiento con IHHT para mejorar la capacidad de las mitocondrias, o el entrenamiento con realidad virtual para aumentar también la capacidad cognitiva, son ejemplos de tecnologías que le están mejorando la calidad de vida a muchas personas ya, y se nota una expansión en el uso, que no debería detenerse en el 2026.
De la misma forma, el uso de wearables, que hace unos años era propio de atletas o un segmento muy particular de la población, se masifica cada vez más, permitiendo a cada vez más personas hacer un seguimiento de sus indicadores biológicos.
¿Cómo va a incluir la industria del fitness estos avances? Bueno, cada vez escuchamos más sobre gimnasios que permiten conectar sus aplicaciones de entrenamiento con las informaciones de los wearables. Cada vez se ven más modelos que incluyen nuevas tecnologías para ofrecer nuevos servicios a personas mayores.A diferencia de lo que está ocurriendo con la IA, es probable que la integración y profundización de estas tendencias no apliquen para todos los consumidores, sino que se desarrollen y profundicen en un segmento (más afín a la tecnología o a la salud), mientras que aquellos que se acercan a la actividad física con otros objetivos, se mantengan sin la obligación de utilizarlos.
La palabra clave aquí es especialización. Aquellos negocios que intenten llegar a todos los grupos posibles, se perderán en un océano de posibilidades y no llegarán a satisfacer correctamente la creciente demanda de sus públicos.
Pilates
El pilates ha sido la clara estrella de los últimos años y no se vislumbra la desaceleración de este crecimiento. Sin embargo, con este crecimiento, también llega la demanda de profesionalizarse y mejora constante de la calidad del servicio. Allá donde solo había un centro de pilates, ahora hay muchos y para distintos grupos de personas. Ya no alcanza con ofrecer clases de pilates para diferenciarse, ahora hay que diferenciarse dentro del creciente mundo del pilates. ¿Cómo lograrlo? Bueno, mejorando constantemente la experiencia de los clientes, optimizando los procesos de gestión y marketing, es un buen paso. Y ahora, de vuelta, ¿cómo? Analizando cada una de estas áreas, desarmándolas y analizándolas una por una, puede ayudar mucho. ¿Dónde empieza la experiencia del cliente con mis clases? ¿Cómo se ve mi sitio web, mi página de reservas, el diseño del estudio, el equipamiento, el trato de los instructores, el seguimiento cuando el cliente llega a la casa? ¿Cómo es percibida mi marca, a qué grupo objetivo le estoy hablando? La profesionalización de un mercado es una excelente noticia y buena señal, pero viene con nuevos desafíos.
Para el 2026 es posible que sigamos viendo este desarrollo tan positivo en este segmento. Ahora, la paradoja será que a mayor desarrollo, más demandante será la clientela y aún más importante será ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes.
Conclusiones para este 2026
Es imposible saber qué sorpresas nos puede traer el 2026, que todavía no se visibilicen en el 2025, pero si proyectamos el desarrollo del mundo del fitness hasta ahora, hay algunas lecciones que se pueden obtener para recibir el nuevo año preparados y dispuestos a disfrutar lo que se viene. Podríamos resumir las observaciones que hice hasta ahora, como que veremos un aumento en la implementación tecnológica, así como nuevas tecnologías de wearables y longevidad, todo esto, mientras los distintos mercados del fitness siguen creciendo con una demanda cada vez mayor por mejores servicios.
Estas son excelentes noticias en todos los sentidos, pero nos enfrentan a la paradoja de tener que profesionalizarnos y mejorarnos a diario en los servicios que ofrecemos. No alcanza con repetir ‘lo que siempre funcionó’ sino se evalúa y analiza, si el público sigue buscando eso mismo o si ya están buscando algo más.
Veremos un 2026 con un crecimiento y una profesionalización de la industria que deberíamos celebrar y recibir con alegría, optimismo y capacidad analítica.
A prepararse y a disfrutarlo!
Martin




Comments